Los zorrinos habitan en cuevas, grietas entre piedras y/o troncos huecos de zonas abiertas (pastizales, pedregales y/o áreas desérticas) aunque también pueden buscar refugio en zonas boscosas. Se los encuentran asociados tanto a pastizales de altura (hasta los 5000 m.s.n.m.) como a áreas de vegetación chaqueña sin llegar a ocupar ambientes de Yungas. Pueden cavar su propia madriguera u ocupar la de armadillos o vizcachas (modificado de Parera, 2002).
Son omnívoros y generalistas alimentándose principalmente de raíces, vegetales, larvas, coleópteros, arácnidos, pequeñas aves, reptiles y anfibios, también roedores y carroña.
Reproducción
En cuanto a la reproducción, machos y hembras se encuentran una vez al año. La hembra posee un período de gestación de 42 días y pueden nacer de 2 a 5 crías en los meses de primavera-verano (Novak, 1991).
Comportamiento
Aunque de hábitos solitarios, crepusculares y nocturnos, si encuentran refugio estable y bien protegido, pueden instalarse en grupos de varios individuos, generalmente emparentados, que se mantienen hasta que los juveniles maduran y se independizan. Utilizan la glándula anal como estrategia de defensa, rociando a los predadores (pumas, perros, rapaces) con la sustancia de olor desagradable que secreta.
Foto de Walter Alvarez ( San Manuel , Lobería )
Mas información en
http://www.ambiente.gov.ar/
Lectura sugerida 100 mamíferos argentinos de Marcelo Canevari / Carlos Fernandes Balboa.